El Hombre Ilustrado (2ª parte de la Secuencia)
Secuencia didáctica “El hombre Ilustrado”
Esta secuencia didáctica con TIC se
plantea para integrar diversas herramientas tecnológicas (pc, teléfonos
móviles, tabletas, netbooks, etc.) y sus aplicaciones (buscadores, servicios
web, software específico, etc.) para crear condiciones de nuevas formas de
enseñanza; comprensión y construcción del conocimiento; trabajo colaborativo y desarrollo de
competencias digitales
para la producción de nuevos saberes en la educación artística “...no es en las TIC ni en sus características
propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y
estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y
procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar
las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el
aprendizaje…". (Coll)
Propósitos
|
- Promover la creatividad, usando partes del cuerpo como soporte, valorar la creatividad de diferentes Culturas que utilizaron el Tatuaje a lo largo de la historia.
·
Comprender la estructura
general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las
acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación,
interpretación, comprensión y reflexión.
·
Propiciar el uso de
distintos procedimientos compositivos a través de las Tic.
Favorecer Un clima de intercambio entre
pares a fin de construir conocimiento en forma colaborativa.
Objetivos
|
Que los alumnos:
- Experimenten diferentes formas de representación creativa usando el cuerpo de soporte.
- · Experimenten el color como elemento compositivo y sus posibilidades expresivas en la tridimensión, cualidades y posibilidades en el espacio real y virtual.
- Que utilicen el blog, como complemento de clase y como un instrumento de educación extendida para la integración de alumnos que por diversas causas tienen ausentismo reiterado a clase. http://virtualeduca.org/ifd/pdf/las-tic-aula-agenda-politica.pdf http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123.10_01.pdf
Contenidos NAP: La representación del cuerpo a través de las artes visuales, sus múltiples manifestaciones y los medios masivos de comunicación. El análisis de la incidencia de las nuevas tecnologías en la construcción de la mirada y en los distintos procesos de producción de las manifestaciones visuales. El uso de las TIC en los procesos de construcción de producciones visuales.
· El cuerpo como lugar central de reflexión sobre algunas problemáticas culturales y como instancia posible de conocimiento de ciertas manifestaciones que pueden observarse en diferentes esferas, tanto artísticas como sociales.
·
El cuerpo como soporte de
intervenciones y/o transformaciones en diferentes culturas y sus diferentes intencionalidades.
·
El cuerpo como lugar central de
reflexión sobre algunas problemáticas culturales y como instancia posible de
conocimiento de ciertas manifestaciones que pueden observarse en diferentes
esferas, tanto artísticas como sociales.
El uso de las TIC en los procesos de
construcción de producciones visuales.SABRES PREVIOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LA DISCIPLINA ü El uso de la simetría, luz sombra, el color. Conocimiento del tatuaje en diferentes culturas del mundo. Su re significación en el arte. Y en las practicas contemporáneas
ü Uso básico de Gimp o similar; Movie Maker, Power Point, blog.
Comprendan el concepto de espacio tridimensional, sus características y posibilidades expresivas.
Actividades Apertura El
profesor comienza leyendo parte del prólogo: EL HOMBRE ILUSTRADO Ray Bradbury, proyecta videos: Audio generado por: Mª Belén Subirán (10:539 Material
@Visual http://youtu.be/snocd_pzOto ; IMAGINANTES.
http://youtu.be/6yG_VSZAIak El Hombre
Ilustrado. Ray Bradbury (1:31) http://youtu.be/9jkMV8ovNj8
.
El profesor hace hincapié en el significado del tatuaje a lo largo de la historia donde ha
tenido diferentes concepciones, en diferentes partes del mundo por ello
queremos dar a conocer este arte en diferentes culturas y sociedades del
planeta: Egipto; Légano Oriente, Occidente (Polinesia) América, entre nuestros
pueblos originarios, los Onas utilizaron en tatuaje o mejor el Body Paint http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam#Cultura . También se referirá al
tatuaje en
la tradición de los marineros, entre otras. Aclarando que el tatuaje no se liberó completamente de su
tradición inhumana, durante la Alemania nazi(como el ejemplo más conocido aunque no sea el
único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de
concentración.
En Los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente a la
sociedad y hoy día éste cumple funciones puramente estéticas, y modo de
expresión artísticas y no distingue entre sectores sociales. E
invita a los alumnos a mirar A
continuación proyecta diferentes dibujos y fotografías de tatuajes.
El profesor comenta sobre
Los tatuajes temporales que
pueden ser dibujados, pintados, o con aerógrafo, como una forma de
pintura corporal, pero la mayoría de las veces estos tatuajes se transfieren a
la piel. Los tatuajes temporales hay de todo tipo y se utilizan para varios
propósitos incluyendo la auto-expresión, identificación, y la publicidad, que
es como trabajaran esta secuencia.
Además se creara un blog para que
pueda ser enriquecido con sus secuencias, donde deberán hacer sus aportes todos los integrantes de los grupos
incluyendo a los ausentes en la clase.Tiempo previsto 20 minutos
Desarrollo
Los estudiantes comienzan a investigar sobre
el tatuaje en diferentes culturas, textos e imágenes, el profesor ofrece Libros
de historia, Fotografías de tatuajes
impresas, También realizaran su búsqueda en internet Google imágenes (Pueden
utilizar celulares).Guía de páginas a
visitar: Argentina Tattoo: Comunidad virtual
de Tatuadores y ...www.argentinatattooweb.com.ar/Los mejores tatuajes made in argentina ;) - Taringa! www.taringa.net/posts/.../Los-mejores-tatuajes-made-in-argentina.html Irezumi:
el tatuaje tradicional japonés (I) | El
último que ...elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com/.../irezumi-el-tatuaje-tradiciona... Breve historia - mysticworld tatoos y
piercings
mysticworldtattoos.com/breve_historia.html Tatuaje - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje
a) Elaboran un texto eligiendo una cultura (trabajo colaborativo, grupos de trabajo de 4 a 6 integrantes 20`) b)
Eligen una parte del cuerpo que van a ilustrar
y comienzan a bocetar en papel o Paint o
fotografías de ellos intervenidas con Gimp
(trabajo individual 60`). Tiempo previsto: 80 Minutos.
a) Elaboran un texto eligiendo una cultura (trabajo colaborativo, grupos de trabajo de 4 a 6 integrantes 20`)
Cierre Cada grupo de socializara
la información y los bocetos explicando:·
¿Qué cultura eligieron?
·
¿Por
qué eligieron esa cultura?
·
¿Qué parte de su cuerpo eligieron para
ilustrar?
·
¿Qué elementos plásticos utilizaran?
·
¿qué materiales utilizaran para la ilustración
(pintura, maquillaje?)
Tanto las respuestas como las preguntas deberán ser registradas en
un documento de texto.Tiempo previsto 20 minutos.
Recursos
- Herramientas disponibles Imágenes analógicas y digitales.
· Guías de actividades
· Presentación de la actividad.
· Investigación sobre la cultura del tatuaje.
· Elaboración de un texto sobre la cultura elegida.
· Bocetos de tatuajes
· Socialización del trabajo realizado
Tutoriales
Tutorial GIMP: http://youtu.be/NcVA__U8yNA Tutorial PowerPoint http://youtu.be/CbkYvZ_GxxA Movie Maker - Tutorial http://youtu.be/cF75sxtCXVM
Bibliografía
http://virtualeduca.org/ifd/pdf/las-tic-aula-agenda-politica.pdf http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123.10_01.pdf ; Audio generado por: Mª Belén Subirán (10:539 Material @Visual http: IMAGINANTES. http://youtu.be/6yG_VSZAIak El Hombre Ilustrado. Ray Bradbury (1:31) http://youtu.be/9jkMV8ovNj8 . http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam#Cultura . http://erikamartinezcifuentes.blogspot.com.ar/2013/03/protocolo-escalera.html
Evaluación
En esta instancia se realizara con la presentación de bocetos y un documento de texto. . El profesor hará una devolución utilizando el protocolo de la escalera de retroalimentación http://erikamartinezcifuentes.blogspot.com.ar/2013/03/protocolo-escalera.html presentándolo a los alumnos.Los alumnos Expondrán los bocetos y realizaran una exposición breve sobre la cultura elegida, ante sus compañeros que deberán hacer una valorización utilizando el protocolo.
Tiempo previsto: 60 minutos.
ActividadesApertura
El profesor comienza la clase presentando un video http://youtu.be/FS18sfZkHXc y fotografías de la artista SHIRIN NESHAT, una gran artista iraní que trabaja con escrituras sobre cuerpos, para hablar sobre distintos temas de su cultura. Explica cómo se llevara a cabo esta instancia, el respeto que deben tener por los compañeros a ilustrar y los materiales a utilizar. Tiempo previsto: 20 minutos.
Desarrollo Cada grupo elegirá un fotógrafo, un ilustrador y un ilustrado al que realizara un tatuaje temporal, con materiales ya elegidos, la ilustración se realizara según boceto presentado. Se fotografiara o filmara parte del proceso, y la ilustración terminada. (1 hora cuarenta minutos) Con los textos y las imágenes obtenidas de todos los grupos (bocetos, fotografías, se hará un video con Movie Maker.
Para el proceso de edición utilizar el Movie maker: (colocar todas las fotos ordenadas en una carpeta de la netbooks, arrastrarlas a la barra del vídeo seleccionándolas todas para que se coloquen en el mismo orden en el programa de edición. Cambiar la velocidad de las imágenes: recomiendo poner entre 0’15 y 0’25 la velocidad de las imágenes por segundo. Una vez terminado no olvidar guardarlo.) O una presentación Power Point. (2 horas)
Tiempo previsto: 4 HORAS
CierreEl cierre esta previsto en esta instancia, con la proyección del video o el PowerPoint, a los demás grupos y al profesor que ya fue acompañando la realización del trabajo y allanando las dificultades El profesor hará una devolución escrita a cada grupo. Tiempo previsto: 1 hora
Recursos
Herramientas disponibles
· Imágenes analógicas y digitales.
· netbooks , cámaras fotográficas o teléfonos celulares; Proyector
· Papeles y lápices, ceritas, temperas entre otros.
· Conexión a internet
· Pinturas o Maquillaje
· Presentadores de imagen.
· Editores de imagen.
· Conexión a internet.
· Elementos de limpieza, cremas etc.
Guías de actividades
·
Presentación
de la actividad.
· Investigación sobre la cultura del tatuaje.
· Elaboración de un texto sobre la cultura elegida.
· Bocetos de tatuajes
· Socialización del trabajo realizado
· Investigación sobre la cultura del tatuaje.
· Elaboración de un texto sobre la cultura elegida.
· Bocetos de tatuajes
· Socialización del trabajo realizado
Tutoriales
Tutorial PowerPoint http://youtu.be/CbkYvZ_GxxA Movie Maker - Tutorial http://youtu.be/cF75sxtCXVM
Bibliografía
http://youtu.be/FS18sfZkHXc
Se realizara una exposición de los videos o presentación frente a otros
cursos. Los estudiantes comentaran el proceso de apropiación de la imagen , del
beneficio de los trabajo colaborativos invitando a otros alumnos a hacer
secuencias de trabajo similares y subiendo los trabajos al blog de la materia.